Quienes Somos

La Arqueoastronomía

Durante milenios de observación de la Naturaleza, los pueblos de Mesoamérica (el México antiguo) acumularon un enorme acervo de conocimiento sobre el cielo, que dejaron cifrados en sus códices y en los trazos de las ciudades.

Las ciencias mesoamericanas se basaban en unas matemáticas vigesimales que incluían los conceptos del cero, los números negativos y el orden por posiciones.

A fin de obtener aquel conocimiento, se ha hecho necesario desarrollar una disciplina científica especial: la Arqueoastronomía.
La Arqueoastronomía se define como “el estudio de los conocimientos astronómicos de las antiguas culturas, a través de las evidencias arqueológicas, antropológicas y etnológicas”. Esta disciplina surgió hacia la década de 1970, a partir del análisis de las relaciones entre los movimientos de los astros y las piedras de Stonehenge, Inglaterra. Pero ha sido en Mesoamérica y en los Andes donde ha demostrado su verdadero valor como herramienta para decodificar el mensaje de las antiguas civilizaciones

El CEACM

Motivados en la necesidad de difundir la cosmovisión y las ciencias del México antiguo al público en general y a los investigadores, surge el Centro de Estudios para la Arqueoastronomía y la Calendárica Mesoamericanas A.C.

El CEACM se debe a la iniciativa del investigador Antonio Gómez. Es una institución legal, no lucrativa y de apoyo a la educación. Su trabajo se desarrolla en coordinación con otras instituciones e investigadores independientes, que han aportado su tiempo a la investigación y docencia de materias mesoamericanas.